sábado, 27 de julio de 2013

PRUEBAS FÍSICAS - TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Este mes de Julio, se han llevado a cabo en la escuela de tenis una serie de pruebas físicas para nuestros alumnos de competición y alta competición, con el objetivo de evaluar su estado de forma. Los datos sacados de dichas pruebas servirán para el dosier que se dará a los alumnos que han participado en el Stage de verano y para el trabajo de investigación llevado a cabo por nuestro entrenador y preparador físico Bruno Clivati que realiza un Master en rendimiento físico y deportivo en la Universidad Pablo Olavide.

Las pruebas realizadas fueron de velocidad ( Sprint ), salto vertical con contra movimiento ( CMJ ) y Drop Jump ( DJ ). La velocidad se ha medido con un moderno sistema de células fotoeléctricas, que se usa para conocer con precisión el instante en el que un deportista o un objeto en movimiento pasan por un determinada ubicación, ya que cuando los movimientos se realizan a gran velocidad el cronometraje manual conlleva un error muy importante y es muy poco fiable.

Otra de las variables evaluadas ha sido el salto vertical y para determinar la altura del salto hemos utilizado un instrumento optojump, un sistema innovador para el análisis y la medición que introduce una nueva filosofía para la evaluación y optimización del rendimiento en el mundo de las competencias deportivas. Éste prevé el desarrollo de un programa de entrenamiento específico y personalizado para el atleta, basado exclusivamente en datos exactos.

Desde estas líneas queríamos agradecer a Fernando Pareja Blanco, Ricardo Mora Custodio y David Rodríguez Rosel, investigadores de la Universidad Pablo Olavide por su ayuda en la realización de la pruebas, así como a Juan José Badillo, profesor catedrático de la Universidad.



No hay comentarios: